Cuando hablamos de una barba hipster nos estamos refiriendo a una barba poblada, rizada y algo descuidada. Y se califica hipster porque esta tribu urbana de nuevos modernos se caracteriza por llevarla. ¿Te has encontrado con alguien que la lleva? La respuesta es que seguro que sí.
Si en los años 70 el estereotipo de los hombres con barba podía ligarse a la rebeldía, al hippismo o al rock, o si en los 90 la barba de tres o cuatro días era una forma de estar prolijamente desprolijo, las barbas actuales son sinónimo de estilo y sofisticación. Un ejemplo más de que el hombre elige su estética y no solo eso: es capaz de dedicarle tiempo y dinero a su cuidado personal. En este caso, hablamos de hombres que retoman la costumbre de ir a la barbería y que, por ejemplo, usan shampoo, aceites especiales para cuidarla y productos que hacen del cuidado de la barba algo casi ritual.
Arquitectos, diseñadores, informáticos, fotógrafos, bloggers, cineastas, pero también gerentes de empresas: puede trazarse un perfil bastante claro de quiénes son los que más la usan. Preguntarle a cada uno de ellos por qué se la dejaron deriva siempre en una respuesta sencilla, que podría resumirse en “Me gusta como me queda”. Pero los ciclos de las modas son mucho más complejos. Hay estudios que muestran la relación directa entre las barbas tupidas, los procesos de selección natural (como un refuerzo inconsciente de la masculinidad) y las crisis económicas (por ejemplo, la de los años 30 en Estados Unidos derivó en un uso masivo de la barba). Y muchas veces la decisión estética que se toma hoy se gestó un par de años antes en campañas publicitarias. La barba siempre perteneció a un pequeño grupo de intelectuales y personajes de vanguardia. Se instaló hace 3 años en las pasarelas, hace 2 años en las campañas gráficas, y ahora llega a nosotros. Es un símbolo de hombres con estilo, que emparenta esta moda con una vuelta a las barberías de siempre y a los cuidados especiales que les caracterizan.
Si deseas formar parte de nuestro equipo, envía un correo a info@luisvilla.es explicando tu experiencia profesional y qué es lo que nos puedes aportar.