5 razones por las que tenemos canas

5 razones por las que tenemos canas

¿Sabías que tanto la densidad como el color de nuestro cabello van cambiando a medida que las personas envejecemos? Uno de los cambios más comunes es la aparición de esos incómodos pelos de color gris: las canas. ¿Recuerdas la primera vez que te encontraste una cana al mirarte en el espejo? ¡Yo sí!

El cuerpo humano está lleno de folículos pilosos que recubren nuestra piel. Estos folículos, en cuyo interior se alojan unas células que contiene melanina, son los responsables de generar el cabello. Con el paso del tiempo, las células que hacen que seamos morenos, castaños, rubios o pelirrojos se van perdiendo, originando los cabellos blancos.

Las canas no son exclusivas de las personas de mayor edad. Debido a diferentes factores que explicaremos a continuación, cada vez es más habitual que aparezcan en cualquier momento de nuestra vida. ¿Cuál es la causa por la que nuestro cabello se vuelve blanco?

Genética

El envejecimiento prematuro del cabello está principalmente relacionado con la genética. Es decir, en familias en las que casi todos sus miembros tienen canas, es más probable que los hijos y los nietos tengan canas a edades tempranas. Otros factores como la raza o el origen étnico juegan también un papel importante en su aparición. Las personas de raza blanca son, habitualmente, las que sufren antes la despigmentación. La edad media en la que eso sucede es alrededor de los 30 años. Un poco más tarde les aparecen las canas a los individuos de raza asiática seguidos, finalmente, de los de raza negra.

Estrés oxidativo

Si bien la principal causa de aparición de canas es la genética, no debemos olvidarnos que el estrés oxidativo es también el responsable de que perdamos la pigmentación de nuestro cabello. ¿Qué es el estrés oxidativo? Recordemos que la oxidación se produce, de forma natural en nuestro cuerpo, inhalando y exhalando oxígeno. Este proceso produce moléculas conocidas como radicales libres que pueden llegar a dañar las células del cuerpo, como las del ADN, las proteínas o las células encargadas de fabricar la melanina.

 

 

Situaciones de estrés

Habitualmente pensamos que el estrés que podamos tener en nuestra vida diaria puede hacer que el cabello se vuelva blanco prematuramente. La verdad es que no hay estudios concluyentes que avalen esa teoría aunque se ha observado que, en cierta medida, se puede sufrir una leve disminución de las células responsables del color del cabello. De todas formas, de ningún modo este sería un factor relevante como pudiesen llegar a ser los dos puntos anteriores.

Deficiencia de vitaminas

Una alimentación inadecuada contribuye a la aparición de canas prematuras. La deficiencia de ferritina, vitaminas como la B6, B12, la vitamina D o la vitamina E pueden llegar a afectar a la pigmentación tanto de nuestra piel como de nuestro cabello. Comer a diario las cantidades necesarias de fruta y verdura, así como un suplemento vitamínico, son claves para ralentizar al máximo el envejecimiento.

El tabaco

¿Sabes que aquellas personas que fuman tienen casi el triple de probabilidades de tener canas a edades tempranas? Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Hospital de Guadalajara, el Carlos III y el Gregorio Marañón, han determinado que el tabaco contiene un gran número de compuestos químicos, como agentes oxidantes y radicales libres, que potencian el daño oxidativo a nivel celular.

No debemos desesperanzarnos ante la idea de tener irremediablemente canas. Si bien es difícil controlar factores externos como puede llegar a ser nuestra carga genética o las situaciones de estrés, también nosotros podemos poner de nuestra parte para que este envejecimiento se ralentice al máximo. Relega de tus hábitos diarios tanto el tabaco como el alcohol y aporta a tu dieta todos aquellos nutrientes que necesites para llevar una vida sana. No existe la posibilidad de parar el paso del tiempo, pero tan solo con frenarlo al máximo ya sería un logro.

Y como que lo normal es que las canas acaben apareciendo tarde o temprano, en Barbería Luis Villa tenemos la solución para poder disimularlas mediante un tratamiento de color o, si lo decides, lucirlas como se merecen gracias American Crew Grey Shampoo para hombre. Este champú que elimina el color amarillento de las canas, realzando el color blanco del cabello y dejándolo hidratado y con brillo

Luis Villa - 2022 | Condiciones Generales | Contacto